25.7.07

DQ: Escena #9

Un corto adelanto de "Proyecto DQ", un guión para cine en proceso.
Gracias a todos los que lograron leer lo que tenemos hasta ahora.

Raúl y Melvin se citan para hablar sobre la investigación de Raúl.
Raúl es esudiante y Melvin es uno de los transformistas más importantes en la isla.
Esta es la escena #9.


Raúl
Hola, ¿Quiere?

Melvin
Créeme, un café es lo menos que necesito. ¿Cómo estás, cuéntame sobre tu proyecto, qué quieres hacer?

Raúl
Estoy bien...

Melvin
Habla chico, ¿te parece?

Raúl
Sí... verá, quiero estudiar la creación del personaje, todo ese proceso, y explorar de donde viene el gusto de transformarse y vestirse de mujer.

Melvin
¿Discúlpame?

Raúl
De eso de trata, ¿no?
De vestirse de mujer.

Melvin
Espérate un momentito. Aquí estamos equivocados. ¿Estás hablando del travestismo o el transformismo?

Raúl
¿No es lo mismo?

Melvin
¡Jamás! Esto es un oficio, no un fetiche. Esto conlleva una filosofía que no creo tenga la paciencia para enseñarte. No es un circo y no te voy a servir de payaso.

Raúl
No se vaya. Perdón. Llevo mucho tiempo investigando y creo que--

Melvin
Yo sé que ver a un hombre vestido de mujer es entretenido, que da risa. Pero esto va más allá, y yo no creo que vayas a entender eso.
Perdóname, pero viniste donde la persona equivocada.


(Melvin se va. Raúl lo ve marcharse y se sienta. Arruinó su última oportunidad.)


Y ni un alma

Quizás viajé en el tiempo, desde ahora, hasta el pasado y me comuniqué conmigo mismo a través de un sueño,
para así, sin entender porqué, prepararme para las soledades que me esperarían.
O quizás viene siendo una alegoría de la vida misma,
siempre en busca de calor,
y siempre terminando hecho pedazos y solo.



Blanco.
Blanco y frío.
Arriba, alrededor.
Ojo mira suelo y blanco,
frío.

El cielo cae en pedazos,
su piel se muda
y cae fría,
blanca.

Entre lo blanco un cojín,
un cojín rojo y este cuerpo.
Adán.

Cuerpo levantado,
desorientado,
toca cara,
ojo abre
y ballenas gigantes sin color duermen cabizbajas.
Alfombras. Montañas.

No hay objeto que detenga la caída lenta de este cielo,
crece alfombra
y sigue el blanco.

Viento sopla y empuja este cuerpo,
que enfiebra, se mueve, se levanta y sigue hirviendo,
todo cuero.

Manos negras abrazan este cuerpo,
tocan la espalda,
calor.
Codos bajan y rozan muslos que tiemblan.
Quieto.
Calor

Y ni un alma. A buscar. Hambre.


Pie toca blanco y una chispa,
calor.
Una raya crece rápidamente y rompe lo uniforme, lo blanco.
Calor
y crece río,
blanco es río,
es azul y corre,
caliente.
Desprendimiento.

Cuerpo cae, cae cojín y flotan, corren y el agua hierve,
calor.
Cuero y rojo empujados,
basura,
pasan blanco y ahora nada, y luego, de nuevo, las ballenas,
que se acercan y se alejan pero vuelven,
ahora verdes.
Verdes y vigías, que se mueven al pasar cuero y rojo,
y calor.
Más alante, más rápido, fuerte, crece el río,
blanco,
espuma.

Se nubla ojo, crece, se esconde al lado de la cara.
El aire sabe a sal, pies se unen,
desfiguran.
El cielo ya no cae, sol se esconde, no hay calor.
Y ni un alma. A buscar.


Se mueve cuerpo, chupado. Non-escape. Hoyo negro.
Tubo.
Y este cuerpo que se mueve adentro y se esconde.

Y ni un alma.


El oscuro hala cuerpo,
lo empuja,
cuerpo choca, el dolor,
huesos rompen,
desfiguran
y hala y empuja y ni un alma, crece el hambre,
el calor hace tiempo no está,
choca cuerpo,
el oscuro,
más frío, baja cuerpo, se desgaja,
faltan partes,
no se ve, crece frío, sube cuerpo,
choca,
d e s m e n u z a,
crece el hambre,
no se siente,
este cuerpo ya no es cuero.
Y ni un alma.

29.10.06

About the conversations/ Sobre las conversaciones

Recently I've been asked about the "Conversaciones" posted earlier on, and people have commented on their ingenuity. I'm afraid to say, the conversations are real, they're snippets from my walks on the sidewalk, and when I least expect it.

They will be a part of this blog, in fact, they might even be the start of something bigger. They are pieces of dialogue no one wanted to hear, others that needed to be heard; some may even be stupid.

Thanks for tuning in.

25.10.06

In case you were wondering... (Nota Aclaratoria)

In case you were wondering the whereabouts/common mishaps/(others) about the author of this page and why in (deity)'s green earth is there such a mess/lack of continuity and coherence...here's a couple of reasons. And I'm doing this to be quite nice.

1. I started this blog with the idea that I'd be forcing myself to write every so often, starting with my revised junk. That proved to be a failure, since work at that time at a restaurant and school and a small depressive episode interfered.

2. With summer cruising by and my newly acquired freedom from quitting the restaurant, I decided to put my $300 dollar investion to good use and take pictures, with the one-day class given by a good friend. I then decided to create a "photo-journal", thanks to the influence of most friends. Though not very professional, and I know i should just stop at trying to justify my own work, I tried my best to deliver something at least bi-weekly and add some text to it.


3. With a new job in the wireless communications world (sorry, no link here), and forced-by-myself summer classes, creativity reached a hiatus. That, and, well, I was trying to plant/water/fertilize/debug the seeds of something that as I speak is bigger than me and which I cannot fully describe. In any possible language.


4. And the camera stopped working. So, with no ability to record my "(miss)adventures", I was in a real jam. A real effin jam. I was left with going back to the original idea, stuff i can come up with when I have the time.
So, in the meantime, I leave you with the security that this blog will not die. You may read something from time to time (but don't hold your breath for weekly updates) even though (like my current situation) I may not have a direction/exact focus for it. When I do, you will hear triumphant French horns, the sky will be lit yellow and fair-skinned angels will go "Ahhhhh".



Suggestions are appreciated.

24.10.06

Conversación 2: Calle Robles, frente a Libreria Cristiana. Rio Piedras, PR

“Oye y Piquito, ¿No has sabido más ná d’ese cabrón?”

“Ese hijueputa sigue jodiéndome chico”

“¿Sigue jodiendo?

“Sigue jodiendo, el parece que no aprende maricón. La semana pasá le jalté un tubo encima, le rajé la cabeza, ya esa es la segunda vez y me sigue jodiendo mano”

“Ah no, pues si sigue así”

“Yo voy a tener que matarlo, voy a tener que matar a ese hijueputa, en serio, no hay más na, no aprende el cabrón, yo deja ver si lo busco mañana y lo jalto a tiro”

“Pues, mira ver”

12.9.06

Conversacion 1: Frente a la ATH-Miramar, PR

“Tenga hijo”

“¿Qué es?”

“El fin de Puerto Rico”

“¿Y cómo así?

“Mire, esta es una carta que me dejó un amigo antes de irse. Me la encontré en mi casa, y mi casa estaba cerrá. Ves, su firma. Dice que la tierra va a temblar y que después va a haber una guerra civil y después una nuclear y después va a ser el fin de la isla. Yo copio to’s los días tres copias, ¿ve?, en español y en inglés por el otro la’o. Yo lo que le pido a los que pasan es una ofrenda, un peso o dos, pa que la gente se entere.”

“Veo. Pero ahora no tengo un dólar para ofrendarle.”

“Entiendo. Entonces dile a los que puedas.”

“Esta muy bien.”

6.9.06

Reverse

Funny. Ironic also. More ironic than funny, I don't have that strong a stomach or that black a heart. Maybe funny comes from the laughter and the laughter from the uneasy, the nervous. She called, early in the mornng, asking for help.

She said she dreamt the whole thing.

And how we laugh at the lady in the commercial while she says "I've fallen and I can't get up". It's bizarre, to be the one stainding up while she slithers on the floor, asking for help. To not be the one on the floor, dry tears, pulling on hairs, screaming, trying to get up while she towers over you. What used to leave me on the floor was humillitaion. What keeps her on the floor is age. Age and well, feet can only take so many cramps.

In her dream she fell, magically, on the floor,. It was all very slow motion. It was all very balck and white. And waking up and realizing she was on the floor was too much for a 68 year old. For her. For the woman of unstoppable fury and uncountable beatings. For the woman who would drag me by the hair, step on me, home or street.
Now she needs me to get her off the floor. Power maybe? Just a slight hint of accomplishment. Grandeur, is it, in french? "No!" says a voice. "Asshole!" says another. So weak, there on the floor, hair a mess, gibberish over the usual strong loud voice.

She asks for forgiveness. For all she's worked, for all the hardships. What she deserves, she says, is not this. I get her up from the floor, unnerving action, as the sense of touch was never one of the usual activites while (un)raising me. On her bed now, she sighs of relief and fear.

Am I a jerk if the word karma comes to mind? Does she know what it means?

26.8.06

Hecatombe@ Area


El sabado 19 se dio "Hecatombe" en AREA, (Caguas, PR). Otra de esas actividades medio under de las que nadie sabe hasta el ultimo momento. Cortos, bandas, una exhibicion de arte/silent auction y algunos performances. Aunque no llegue del todo temprano y solo estuve unas horas, me agrado muchisimo ver tanta gente unido en un evento de arte por el arte, y que tantos se prestaran para presentar sin monetary reimbursement. Dice mucho del futuro. Espero que sea un espejo de lo que le esper al arte.

Mas fotos aqui y un video aca.
"Great Heights"- xilografia/gofrado.

O al menos eso es lo que pienso que seria. Me puse a mezclar colografia y gofrado con madera, en un intento de hacer un regalo en menos de una hora. Me gusto la idea...

25.8.06

"Gubia" foto por JAMR

Lei en alguna parte de lo artesanal y del "finnesse" dentro de la fotorafia. De como tomar la foto era solo 1/3 parte del arte, que faltaban las largas horas en el cuarto oscuro, los quimicos, el sudor, el calor, la espera. Y luego el resultado. Y pienso que encontre lo mismo en el grabado. La impresion realmente es solo parte del proceso. Falta conocer la madera, hablarle y que te hable, leerla, respatarla y con paciencia te dejara tocarla. Despues es danza, como resbala la gubia por la madera, y se llena el cuarto de ese olor que te deja saber que la plancha que tienes en las manos estuvoi viva, murio, y ahora tiene vida nueva.

13.8.06

Tributo: Tendido Negro

"Tributo: Tendido Negro"
Fotografia por J.A. Monge

A Xavier.
Pasala bien. El rio limpia. El rio sana. Y a veces es bueno sanarse solo. Eso, y que tambien ver tanto cable, tanta raya, apesta. Eso, y que es bueno r e s p i r a r y sumergirse en lo verde.

8.8.06

Screenshot, 2:51am

"Screenshot, 2:51pm"
Imagen por J.A. Monge


Futile attempt at finding beauty from staring at a computer screen, for the 5th week in a row, until the eyes are too dry to keep open. Or maybe i was just running out of ideas and the sleep depravation seemed to make the colors even brighter, even more appealing.

27.7.06

Tuesday's Fortune Cookie


"The problems of today will be buried by the sands of time. Lucky numbers 12.13.30.35.36.46"

Y mi pote de arena, donde lo metí?

23.7.06

Sofia, Noam and the Caribbean Sea-Lice.

So I didn't go to Culebra alter all. After I decided to stay home, I was invited to the beach at night. It’s sort of overwhelming to have this enormous body of water in front of you, to feel it move you around, but not see it, not even see where it ends... to see nothing at all can at times be scary, but liberating as well.

...unless of course you get bitten by mysterious black Caribbean Sea-Lice.

And after some massages, playing six degrees of separation, and total exhaustion, you realize it’s best to just sit back and look at your friends’ faces timelessly, and just randomly ask each other questions, about whatever, it doesn’t really matter cause in the end you know no one’s judging.


I’ve been needing something like this for a very long time.




Fotografia por J.A. Monge

De gris a verde

No me imagino haberme criado en la ciudad. Después de un rato de despertar con el ruido del camión de basura, la guagua a las 5 de la mañana, el pito para ciegos del semáforo en la Ponce de León y Ave. Universidad...el gris del piso, del cuarto, del edificio donde vives... el calor, el tapón, caminar y no sopla nada, no sopla viento, y no se ve un árbol, solo matitas pendejas decorativas en el borde de un restaurante o de una casa de medio millón en san francisco... y uno se cansa.

Y uno decide volver a casa, aunque sea por unos días.

Hacia tiempo que no caminaba por el pasto. El patio se ve más pequeño ahora, antes no, antes solía ser un mundo, donde de día me no me cansaba de explorarlo, y de noche me escapaba con una linterna y me asustaba yo mismo con los ruidos de mis propios pasos. Todavía quedan algunas cosas producto veranos largos de aburrimiento, de invención, de aquello que yo hacia que ahora vine a aprender que se llamaba arte.







Fotografia por J.A. Monge

25.6.06

piso[seis]v2.0

Estas se quedaron del primer set, las encontre hace poco......





Fotografia por J.A. Monge

[old school] set two: quadrangulo





Fotografia por J.A. Monge

[old.school] set one: teatro



Fotografia por J.A. Monge

Esto es un grupo de fotos que tire hace mucho tiempo por la UPR, cuando salia de mi viejo trabajo en el DECEP. Ahi descubri el maravilloso mundo de la camara, el ojo y el dedo.


My new best friend


Fotografia por J.A. Monge


Not new actually, but we met in May. It was finals, and he was a real buddy, I couldn't have done it without him. Cheers C.

This time I decided to help...

Going back home is always scary, once you're so used to living by yourself, in a place where trees are overwhelmed and not the other way around. She thinks I'm crazy for thinking her gardening could be a photo op. "The neighboors might think you're crazy." I say it's the neighboors who got you too worked up... it' because of them you wake up at ten, mow the lawn, rake the leaves and stuff them in about 30 black and red bags. I bet they don't even say it looks nice.




Fotografia por J.A. Monge